Somos de la generación de la época de la dictadura perfecta, fuimos testigos de un sin numero de actos arbitrarios y hasta criminales, creados por algún funcionario público, ya sea desde los altos cargos o desde una oficina perdida en una selva.
Pero todos esos actos tenían algo en común... el mismo partido político.
En efecto, todos los funcionarios de Gobierno, venían del mismo partido político, ese partido que no solo controlaba a sindicatos, empresas, sectores, y el grueso de la población que solo buscaba sobrevivir.
Los controles que ejercía el partido, desde el poder, venia desde las licitaciones y negocios, las famosas "compras" al gobierno solo participaban las empresas "amigas" que favorecían al mismo Gobierno, cuyos representantes legales o accionistas eran -casualmente- también miembros del partido.
Los medios de comunicación también dependían de la censura oficialista, la "nota" la daba el Gobierno y se aceptaba simplemente porque no había otra opción.
Los sindicatos siempre se forman con el oficialismo, tanto el líder sindical perpetuado en el cargo, apoyaba al funcionario en los actos necesarios, corriendo los contratos y las tomas de notas necesarias.
La vida política del país estaba cerrada, al igual que la economía nacional, las mismas marcas de automóviles y los tenis "nacionales" de "Panam", y el milagro de conseguir una línea telefónica, como hoy sucede en Cuba, tan absurdo.
Los jóvenes sin mayor futuro aspiraban a los cargos en la administración pública, porque aseguraba el "éxito" profesional, claro que se mantenía el "amiguismo" y el nepotismo" y las mujeres, no tenían muchas opciones de trabajar y desarrollarse profesionalmente.
Han cambiado las épocas, la llegada del Internet, la apertura comercial de México con el tratado del norte, las pocas victorias políticas de otros partidos, y la aspiración de un mejor futuro para los hijos llevo a la sociedad a exigir cambios, reporteros y activistas desaparecidos o que fueron ejemplo por años, la participación de organismos internacionales requiriendo al Gobierno mexicano cambios al interior, mayor apertura y la gran reforma en la creación del INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA, llevo a la sociedad a la costumbre de pedir rendición de cuentas al Gobierno.
Todo esto con la creación y reformas al INSTITUNO NACIONAL ELECTORAL, que hoy conocemos, ha sido el instituto AUTONOMO, que tiene la función constitucional DE ORGANIZAR, SUPERVISAR Y OPERAR LAS ELECCIONES FEDERALES Y SUS SIMILARES A NIVEL LOCAL.
La existencia del INE, no solo garantiza las elecciones libres, también es un signo de confianza jurídica y económica de México ante el mundo, un signo de desarrollo, de apertura y de participar en el concierto internacional.
Sin embargo, el mayor logro del INE, es que su operación es responsabilidad de los propios ciudadanos, los vecinos, los parientes son los que estamos recibiendo los votos, revisando la papelería, revisar credenciales.
Hoy la mentira del gobierno "que es un gasto excesivo", es un golpe al desarrollo de la sociedad que buscamos certeza y no volver a la época del gobierno supremo bajo la egoísta visión de una sola persona, al gobierno de la dictadura perfecta, como hoy se vive en Cuba, Venezuela y Nicaragua.
El error es que las personas mayores se dejen llevar por los subsidios y los jóvenes que no vivieron el pasado, pretendan repetirlo y vivir esa época de encierro.
Es el momento crucial para las generaciones presentes, y el destino de las generaciones futuras, si no quieren vivir en el pasado, hoy deben dar el paso, para su futuro.
POR ESO Y MAS...
Comentarios
Publicar un comentario