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LAPOLITICA DE SUBDISIO EN MEXICO Y SUS EFECTOS TRIBUTARIOS.

 

 

LA POLITICA DE SUBSIDIO EN MEXICO Y SUS EFECTOS TRIBUTARIOS.

POR MTRO. ALEJANDRO SANCHEZ CARRILLO.[1]

 

 

“El gobierno que con una mano exige aumento de impuestos debe con la otra procurar el aumento de la riqueza.”

JOSÉ CECILIO DEL VALLE

 

En México desde 1970 se vivió con mayor fuerza la “dictadura perfecta” con el viejo Partido Revolucionario Institucional, un fenómeno político donde, el Gobierno y el Partido Revolucionario Institucional trabajaban conjuntamente para mantener el control a la sociedad y perpetuarse en el poder público sexenio tras sexenio.

Este “monopolio” político se mantenía gracias a la unión de las fuerzas públicas y fuerzas de facto, que por acuerdo mantenían a grupos importantes de mexicanos controlados y condicionando el voto a cambio de dinero, de trabajo, de libertad.

En efecto, grupos de sindicatos, de organizaciones y grupos políticos trabajaban bajo una misma dirección, mantener el control y evitar toda clase de oposición y a veces eso costaba hasta desaparecidos y persecución política.

 La sociedad vivía “encerrada” en una burbuja pues no se tenia apertura en el comercio exterior, no se tenia mayor trato internacional con organismos y países, manteniendo menores ingresos, poder adquisitivo bajo, calidad educativa mediocre, servicios básicos de menor calidad.

Esta situación se mantuvo hasta el año dos mil, fecha en que se dio la elección federal y llego al poder un presidente emanado de la oposición y con ello se dieron cambios en el desarrollo del país.

Este cambio de “poder”, no fue de un solo momento, a partir de 1994 que se firmo el tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, México empezó una apertura de su comercio y con ello en la ideología de los ciudadanos y del orden jurídico nacional dándose la transparencia de los actos de gobierno, asi se fue dando cambio en lo político, dándose cambios en las gobernaturas y Municipios del país, dándose el objetivo de institucionalizar la función de gobierno y creación de organismos autónomos para atender fines específicos.

Desafortunadamente, en el año de 2018, se volvió a caer en el retroceso político con la llegada del partido Morena y su presidente, quien ha establecido una política pública de otorgar SUBSIDIOS a los ciudadanos, sin justificación, control, medición y objetivo concreto.

 


Pero, debemos entender ¿Qué es un Subsidio?

 

“El subsidio es una ayuda extraordinaria por parte de la Administración Pública para estimular la demanda de un bien o proteger a un colectivo.

En economía, los subsidios son ayuda que los poderes públicos otorgan a determinados ciudadanos, principalmente, con el fin de brindar acceso a los bienes y servicios básicos.”

 

Los subsidios se han usado en México, como un medio para apoyar a los sectores marginados en satisfacer sus necesidades básicas o proyectos para generar desarrollo, pero siempre dentro de programas “sociales”

 

 

Son 74 programas de subsidios los que se consideran en el proyecto de presupuesto. Sin embargo, son sólo 10 los que concentran el 83% del presupuesto. El programa que contará con más recursos, y que abarca el 30.5% (238.01 mmdp) de la bolsa total, es el de “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, seguido por el programa de “Subsidios para organismos descentralizados estatales”, con 99.8 mmdp (12.8%) y el de “Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral”, con 77.5 mmdp (9.9%).

 

No se omite señalar, que la Cámara de diputados reformo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer como un “derecho” a percibir estos subsidios, los cuales se obtienen a través de las recaudaciones Federales.

Por otra parte, la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente establece:

Artículo 90. Están obligadas al pago del impuesto establecido en este Título, las personas físicas residentes en México que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, devengado cuando en los términos de este Título señale, en crédito, en servicios en los casos que señale esta Ley, o de cualquier otro tipo.

También están obligadas al pago del impuesto, las personas físicas residentes en el extranjero que realicen actividades empresariales o presten servicios personales independientes, en el país, a través de un establecimiento permanente, por los ingresos atribuibles a éste.

Tampoco se consideran ingresos para efectos de este Título, los ingresos por apoyos económicos o monetarios que reciban los contribuyentes a través de los programas previstos en los presupuestos de egresos, de la Federación o de las Entidades Federativas.

 

De acuerdo al último párrafo citado de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, no se consideran ingresos por apoyos económicos o monetarios que reciban los contribuyentes a través de los programas previstos en los presupuestos de egresos federales, significa que no serán ingresos objeto de consideración para el pago del Impuesto Sobre la Renta, y en atención a que los subsidios referidos en el presente se encuentran contemplados en la Ley de Egresos Federal del 2022, se entiende que estos subsidios económicos no se consideran como tales ingreso, para efectos de pagar este tributo.

Esta determinación legal, por el legislador, genera un desequilibrio tributario, pues ocasiona el desbalance para el pago de contribuciones que dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que establece:

Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos:

IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

 

Si por un lado, el Gobierno requiere de contribuciones para cumplir con sus fines, y para esto despliega toda una política tributaria, de supervisión y de sanción ya sea embargo de cuenta bancaria, suspensión de facturación o incluso reclusión en prisión, para aquellos contribuyentes que se abstienen de cumplir con esa obligación en tiempo y forma;  Pero por otro lado, el legislador establece como una obligación del Gobierno entregar recursos económicos directamente a contribuyentes sin orden ni justificación, inyectando en el mercado dinero “gratuito” que sin ser considerado como ingreso para devolver al Gobierno contribuciones para sus fines, se genera situaciones irreales en la economía nacional y omisión del desarrollo personal.

En efecto, al propagar dinero con diversos programas en diversos sectores como en la manutención, en el consumo, en el trabajo, en la inversión, se genera situaciones indebidas como dependencia económica sin fuente de ingresos ciertos y permanentes; se generan situaciones peores que el outsourcing sin regulación, pues se tiene a jóvenes “trabajando para un patrón, sin beneficio laboral ni de seguridad social alguno, por un subsidio que no genera el beneficiado y tampoco paga el patrón directamente.

Cuando el Gobierno controla precios y da subsidio para compra de fertilizantes y otros insumos, condiciona al jornalero a los tiempos del programa y factores subjetivos, y no a las necesidades reales de la actividad económica, a las condiciones del mercado y a la libre competencia en la operación cotidiana, lo que se ha reconocido en perdidas de la cosecha o de insumos de mala calidad.

Como observamos, los subsidios no tienen mayores beneficios, pues de acuerdo con los datos del INEGI, la pobreza se ha incrementado -desde el 2018- en más de cuatro millones de personas por lo menos.

 

Entonces, si la intención del subsidio es apoyar la economía del beneficiado …

·        ¿Por qué los subsidios no resuelven el tema de la pobreza ni genera datos económicos positivos en México desde el 2019 a la fecha?

·        ¿Por qué los subsidios no fueron un apoyo real en el sector productivo y/o de consumo en México durante la pandemia?

 

Según organismos internacionales:

Según el FMI, además de consumir los ingresos recaudados por el gobierno (política especialmente complicada cuando hay periodos de austeridad) para desviarlos a sectores que no son productivos, pueden llevar a un aumento excedido del consumo.

También “deprimen la inversión privada” ya que en el largo plazo los productores no ven la necesidad de invertir en mejorar su línea de producción por estar atados a una ayuda sustancial. Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) esto se argumenta desde el punto de vista de diversas corrientes de la psicología o la sociología que afirman que el asistencialismo estimula la improductividad e invita a no participar en los procesos productivos e innovadores.

 

En efecto, en principio, el subsidio podría ser positivo, pero no puede ser contemplado cono el instrumento financiero de los sectores necesitados, ni mucho menos puede ser permanente ni en grandes cantidades, por el limite de las finanzas públicas.

Asi, si el Gobierno Federal pretende mantener hasta el 2024 esta política e incrementar el numero de beneficiados y su monto sin justificación y sin orden alguno, generara condiciones económicas inestables que afectaran la productividad, la inversión y finalmente el consumo, pues se agotarían los recursos para los subsidios y con ello, se agrava la situación de los “beneficiados”, que carecerán de ingresos propios, y estar dependiendo de estos subsidios, afectaran su calidad de vida al ser incapaces de producir por su propia cuenta y la de su familia.

En el tema tributaria, se inclinaría el balance fiscal, pues serían más las personas que reciben subsidios que aquellos contribuyentes que tributan, y que incentivaría, la falta de producción, de inversión y de desarrollo, llevando a la mediocridad al país.

 


PERÚ

 

Bono 210: Consulta AQUÍ si te corresponde recibir el subsidio como trabajador privado

 

La entrega de este bono ha demorado y Pedro Francke, explicó que se debe a que Reniec está cruzando la información con otras entidades para determinar el padrón final.

 

29 de diciembre de 2021

 

    Un caso actual es Argentina, que tiene la misma política de subsidios y ha tenido resultados desfavorables.

La batería de subsidios e impuestos cruzados que distorsionan la asignación de recursos introduce señales incorrectas hacia los mercados, aumentando la ineficiencia y disminuyendo la tasa de crecimiento de largo plazo, condenándonos al atraso y la decadencia.

Sin dudas, desarticular los subsidios a la energía1, al transporte, a la educación privada, a la salud, al trabajo, a la compra de autos2, a la construcción de casas3, es el principal desafío del próximo Gobierno.

Desactivar estos subsidios significa cambiar los precios relativos de la economía y también terminar con situaciones de privilegio de las que hoy gozan no sólo las personas de bajos recursos sino, principalmente, personas de ingresos medios y altos que ya no podrán comprar autos a precios acordados o construir, entre otras cosas, con el dinero de los pocos argentinos que pagan sus impuestos y no pueden acceder a estos beneficios.

Si queremos crecer en forma sostenida y disminuir la pobreza en forma definitiva, no debemos olvidar que la perversidad de nuestro sistema de impuestos y subsidios nos seguirá sumergiendo en la decadencia.

 

En efecto, asi como hay voces que reclaman que las personas con mayores capacidades económicos deben pagar más contribuciones y perder privilegios, los sectores vulnerables también deben colocarse en una situación de igualdad, donde puedan aportar de acuerdo con su capacidad económica y dejar de tener el privilegio de subsidios, pues estos sectores vulnerables también deben buscar colocarse en mejores posiciones económicas, a fin de aprovechar los subsidios recibidos por un corto lapso de tiempo, no para mantenerse indefinidamente de estos.

Solo asi, se cumple con la máxima tributaria, de un “trato igual a los iguales y un trato desigual a los desiguales” y establecer condiciones reales en el mercado y en el consumo, para medir el desarrollo real interno como país.

A conclusión, la política de subsidio que se mantiene en México no es la idónea para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, asi como tampoco es la oportuna para el desarrollo de la economía y la innovación.

No es el subsidio la clave, sino la capacitación, la inversión del particular y los empleos que se genera, la clave para la mejor calidad de vida, seguridad y armonía.

El subsidio genera un trato un injusto, desigual y desequilibrado en materia tributaria y en la economía del país, generando distorsiones económicas e incentivando la falta de capacitación y desarrollo.

 

 Fuente:

 

§  https://economipedia.com/definiciones/subsidio.html

§  https://www.mexicoevalua.org/programas-de-subsidios-en-el-pef-2022-la-persistente-opacidad/

§  https://ucema.edu.ar/6/revista-ucema/nro28/subsidios-para-todos

§  https://www.semana.com/economia/articulo/ventajas-desventajas-subsidios/213182/

§  https://losimpuestos.com.mx/subsidio-al-empleo/

§  https://www.mundifrases.com/tema/gobierno/

§  https://www.infobae.com/america/peru/2021/12/29/bono-210-consulta-aqui-si-te-corresponde-recibir-el-subsidio-como-trabajador-privado/



[1] Maestro en Derecho UNAM, litigante y docente.

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