COMENTARIOS AL PAQUETE ECONÓMICO FEDERAL PARA
EL 2022.
MTRO. ALEJANDRO SANCHEZ CARRILLO.
Twitter. @Sc2Alejandro.
Este fin de semana, la Cámara de Diputados y
la Cámara de Senadores han aprobado el paquete económico propuesto por el
Ejecutivo Federal, a efecto de establecer los ingresos y egresos a aplicar
durante el periodo del año 2022.
La firma que represento tiene a bien de
realiza algunos comentarios sobre las nuevas disposiciones aprobadas y su
impacto tributario sobre las decisiones de los contribuyentes en sus negocios y
actividades económicas, de acuerdo con el siguiente orden:
Se aprobó un gasto total de 7.08 billones de
pesos, el cual esta proyectado que se cubra más de la mitad con el pago de
contribuciones de los contribuyentes.
El 74% esta proyectado a proveer bienes y
servicios públicos a la sociedad.
El 26% se proyecta para el pago de
obligaciones, de deuda y pensiones a cargo del Gobierno.
Para esto, se fijo un crecimiento del 4.1%; un
tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar; una tasa de interés promedio de 5%; un
precio promedio del barril del petróleo en 55.10 y un aumento de los ingresos
en 8.9%
Se estableció 131 mmdp para l ISSSTE, IMSS, SALUD
No se estableció ningún programa prioritario
para la reactivación de la economía.
Y se destina 390 mil 299 mdp para programas de
subsidios.
Se estableció recorte al presupuesto del Poder
Judicial y se acordó el 5.3% para transferencias a Estados y Municipios
Recordemos que en la Miscelánea fiscal se ha
limitado las donaciones a donatarias y se estableció el nuevo régimen de
confianza, destinado para los contribuyentes que obtienen ingresos menores de
3,500,000.00 pesos, con beneficio de una tasa fija de acuerdo con una tabla
sobre ingresos, pero sin el beneficio de aplicar deducciones ni incluir el IVA.
En este escenario, se comenta lo siguiente:
A.
Respecto al monto de ingreso y sus orígenes, el ejecutivo se abstiene de
establecer bases solidas para determinar los orígenes de los ingresos y si las
contribuciones serán la base real de estas, debemos considerar que la
informalidad ha aumentado, esto significa que las contribuciones no serán
suficientes, y las grandes empresas tampoco cubrirán la meta.
Otra opción que ya a usado el gobierno es la
de incrementar la deuda con organismos internacionales, y es probable que se
repita esta situación, el otro riesgo a considerar, es el incremento de la
inflación.
Las transferencias a Estados y Municipios,
podría no ser suficiente y su aplicación podría ser discrecional, en
consecuencia, las Entidades y los
Municipios podrían buscar legislar en materia tributaria de acuerdo con sus
necesidades, lo que obliga a los contribuyentes estar atento en estas reacciones.
El precio del barril no es seguro y ante el
aviso de varios países y empresas de dejar de usar automóviles contaminantes y
otras fuentes de contaminación fósil, el precio del barril podría carecer de
aumentos importantes, lo que se reflejara en los ingresos que espera el
Ejecutivo, además de que PEMEX a perdido capacidad para explotar, producir
petróleo y sus derivados de manera eficiente a la fecha, y al contrario tiene
vencimientos de obligaciones y refinerías que han sufrido accidentes que han detenido sus
operaciones y por tanto requiere de mayor inyección del Gobierno.
Además, no podemos dejar de señalar que, a
pesar de las asignaciones, las dependencias pueden abstenerse de aplicar los
recursos creando un subejercicio, lo que implica que se limite aún más los
servicios públicos.
B. En el paquete económico, el Ejecutivo Federal omite establecer apoyos tributarios y apoyo para la inversión privada, innovación y emprendimiento de negocios, lo que implica que el escenario será muy desolador para invertir, generar empleos y contribuciones, además de seguir cobrando impuesto sobre el ahorro y en el internet, lo que se reflejará en los ingresos que se estima obtener.
De igual manera, al incrementarse la
informalidad, se genera pobreza que los subsidios no logran detener, recordemos
que en estos tres años de gobierno, cuatro millones de mexicanos pasaron a
engrosar las filas de pobreza, y al disminuir la clase media, se ha disminuido aportar al IMSS y al INFONAVIT y por el contrario se ha acudido a los ahorros
de las AFORES.
Sin apoyos en el paquete económico, las cadenas productivas se han visto estancadas lo que se ha reflejado en la capacidad económica de la sociedad y en la falta de generación de empleos mejores remunerados, además de la salida de inversiones extranjeras.
Las modificaciones fiscales, no son destinadas a incentivar las actividades económicas sino a controlar al contribuyente, el nuevo "régimen de confianza" carecerá de resultados si la población se abstiene de registrarse, de usar cuentas bancarias y contabilidad electrónica, lo que implicará el apoyo de asesores como contadores y del internet.
Además, el control que se espera realizar sobre los
depositos de quince mil pesos, ya se ha probado que esas medidas solo expulsan al
usuario del sistema bancario y dará pie a investigaciones de lavado de dinero, entendiendo que los jóvenes mayores de 18 años deberán registrarse y cumplir con obligaciones tributarias como el de informar el origen de los depositos bancarios que lleguen a reflejar.
En este sentido, el mejor esquema es seguir
bajo el régimen general y aprovechar los beneficios de las deducciones para
mantener el desarrollo de negocios y otros beneficios, incluso de aquellos de
bajos recursos económicos.
En estas condiciones, la firma que represento nos encontramos a sus ordenes para buscar nuevos esquemas que, sin faltar a la ley, logremos desarrollar las actividades con el menor riesgo legal.
FUENTES: IMCO-Paquete económico, 08 septiembre 2021
EL ECONOMISTA 15
de noviembre de 2021.
El Sol de México, imagen.
expertopyme, imagen
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