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PANORAMA TRIBUTARIO, MEXICO.

 






















































CODIGO FISCAL

Docente: Mtro. Alejandro Sánchez Carrillo

Licenciatura: Contaduría

Elaborado por: María de Guadalupe Ochoa Cervantes




Análisis sobre la situación económica y social del país que hoy vivimos y confrontarlo con la política fiscal que hoy se mantiene por el Gobierno.

 

Durante las últimas tres décadas, México ha tenido un desempeño por debajo de lo esperado en términos de crecimiento, inclusión y reducción de la pobreza en comparación con países similares.

 

La economía tuvo un crecimiento estimado en poco más del 2.0 por ciento anual entre 1980 y 2018, lo que limita el progreso en la convergencia en relación con las economías de altos ingresos.

 

La economía se contrajo un 8.2 por ciento en 2020, con una fuerte caída en la primera mitad del año, debido a los choques de oferta y demanda derivados de la pandemia de COVID-19, que tuvieron profundos impactos en las empresas, el empleo y los hogares. La recuperación en 2021 depende de varios factores externos e internos, incluida la velocidad de las entregas de vacunas (y la campaña de vacunación), la dinámica de crecimiento de Estados Unidos y la inversión privada.

 

En los primeros tres meses del año 2021, 14 sectores mostraron caídas su comparación anual, y solamente 6 crecieron en esta comparación.

Entre los sectores más afectados por la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento implementadas por las autoridades se encuentran las actividades de esparcimiento, cultura y deporte y los servicios de hospitalidad (alojamiento y preparación de alimentos y bebidas).

El análisis del comportamiento del PIB a nivel sectorial es particularmente relevante en el contexto de esta crisis económica, dado que, por su naturaleza, las restricciones sanitarias, así como las necesidades por sector económico son distintas.

En el otro extremo, las actividades dirigidas a servicios de salud y asistencia social y comercio al por mayor crecieron en su comparación anual a tasas de 8% y 6.1%, respectivamente. Además, los sectores de la construcción y las manufacturas -que en conjunto representan el 26% del PIB – mostraron tasas anuales de -7.3% y 1.2%.






Darle un seguimiento cercano al crecimiento del Producto Interno Bruto nacional resulta relevante para las familias mexicanas porque tanto sus empleos como sus ingresos, dependen de la evolución de la producción de bienes y servicios. La importancia de este indicador no radica sólo en la magnitud de la producción nacional, sino en lo que esto significa: mayores recursos para satisfacer las necesidades de las personas, mayores fuentes de empleo y, por ende, mayores niveles de ingreso.

 

Pese a la lentitud del proceso de inoculación; un bajo estímulo fiscal impulsado por el gobierno y a los déficits en los que ha incurrido la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, PWC, una de las Cuatro Grandes (Big Four), cree que el 2021 traerá más oportunidades que desventajas. 

 

Hay otros indicios que nos dan pie a pensar que va a ser un mejor año. Uno de ellos es la situación económica en Estados Unidos; se espera un crecimiento importante, así como la aprobación de algunos estímulos fiscales y programas sociales que pueden generar una derrama económica interesante y México, al tener una interacción muy activa con ese país, se vería particularmente beneficiado de esa circunstancia, que, si bien no origina en México, es parte de una integración regional.

 

Adicionalmente, viniendo una reducción tan severa del Producto Interno Bruto (PIB), necesariamente tendrá que haber crecimiento en algunas actividades que inercialmente tienen que crecer y de alguna manera el costo del dinero se está abaratando, lo cual puede originar que haya mayor intercambio de recursos, lo cual también puede generar beneficios a mediano y largo plazo.

 

México ofreció un menor estímulo fiscal y el hecho de no tener ese apoyo, implica para las empresas de todos los tamaños un reto adicional para mantener la plantilla laboral. Consecuentemente, hemos visto los números, el nivel de desempleo se ha incrementado y en ausencia de un estímulo bien enfocado, esta tendencia puede continuar en todo el ejercicio de 2021.

 

También es importante recordar que el consumo interno es un motor muy importante de la economía y si la población o una parte muy importante de la población no tiene empleos y no hay un esquema de subsidios bien establecido, pues el consumo va a disminuir y con esto también disminuyen las utilidades de las empresas, lo que causa un efecto colateral en una reducción de la recaudación del fisco federal y esto también puede impactar a la sostenibilidad de algunos proyectos o programas sociales. Es un círculo vicioso donde la falta de actividad económica a través de la reactivación de un estímulo fiscal bien enfocado puede generar, en el corto plazo, mucho desempleo e inseguridad en las calles, y en el mediano y largo plazo, una menor recaudación por actividades de consumo y por niveles de rentabilidad en muchas actividades.

 

La posibilidad de llevar a cabo una reforma fiscal, lejos de imponer más impuestos, como ha sido el compromiso en los primeros tres años del actual gobierno; creo que pudiera analizar posibilidades de reactivar la economía, con esquemas que pudieran ser estratégicos para no disminuir la recaudación de manera importante, pero al mismo tiempo generar las condiciones para que las personas sigan invirtiendo sus recursos y generando riqueza.

 

También es un hecho que el gobierno ha buscado a través de otros esquemas compensar la falta de ingresos y en su caso cubrir los déficits a través de programas muy intensos en materia de auditoría fiscal. La recaudación en este aspecto, sobre todo en grandes contribuyentes ha crecido bastante con respecto al año 2019 y pensamos que es uno de los mecanismos que muy probablemente se sigan utilizando para tratar de compensar este efecto.

 

 ¿Considera que es oportuno incentivar las inversiones privadas?

 

La inversión privada, es importante en el desarrollo económico del país, es la vía para el flujo de efectivo, para que crezca el empleo, los beneficios sociales; y forma parte del círculo virtuoso de la producción.

 

Por lo que los gobiernos de países en desarrollo se interesan en la inversión de las grandes empresas extranjeras. Ya que estas pueden mover o cambiar la economía de un lugar específico. Así podemos identificar en el territorio nacional como la inversión extranjera ha desarrollado clúster especializados en diversas industrias: en el norte del país predomina la industria maquiladora, en Aguas calientes la automotriz, en Jalisco la tecnológica solo por mencionar algunas.

 La actividad de la Inversión privada por medio del emprendimiento es un factor importante que contribuye al desarrollo de los negocios y la innovación.

El gobierno federal y el estatal se enfoca en grandes empresarios, y cuando hay oportunidad de que se inserten las transnacionales en su localidad, se trabaja en conjunto con estas grandes empresas con programas en la comunidad donde se implementan infraestructura, servicios como pueden ser médicos y universitarios para la formación de los futuros profesionales especialistas en el ramo de las mismas empresas.

 

Si se estimula la productividad se elevan los ingresos y el nivel de vida comunitario, es un círculo virtuoso.

 

 

¿Qué política se debe tomar ante el comercio informal?

 

1. Asignar áreas fijas y temporales (tianguis) adecuadas al comercio informal. Con figura fiscal adecuada.

2. Crear y fomentar nuevos mercados populares como espacios conjuntos que permiten organizar el comercio, minimizar costos a las familias, concentrar servicios, etcétera.

3. Organizarlo (no por liderazgos o partidos) sino por organizaciones autogestoras dentro de un esquema social.

4. Se condicione su participación a la formalidad: registro, pago de impuestos y declaraciones, claridad en las transacciones económicas.

5. Se articulen con los productores regionales como anteriormente se había propuesto, para que no solo sean las grandes empresas las que ganen el comercio informal.

6. La CANACO participe en la organización de la transición de este tipo de comercio.

7. Que sean verificados por las autoridades: sanitarias y otras, para que den fe y supervisen las condiciones y requisitos sociales de la comercialización.

8. Que se eviten los actos de corrupción las autoridades (a través de mecanismos de supervisión ciudadana).

 

 ¿Considera que la economía del país permite mantener los subsidios que hoy imperan?

 No, porque la clase trabajadora que genera los recursos económicos (impuestos) no pueden competir con todos los grandes consorcios e industrias a las que se les otorgan todas las facilidades y apoyos (subsidios) tanto en pago de impuestos como en servicios y bienes inmuebles(terrenos), so pretexto de generar empleos y estabilidad económica en el país, lo cual la mayoría de las veces, los recursos económicos generados enriquecen a los países de estas empresas.

 

Finalmente, es importante señalar como una posible transformación en curso a las modificaciones en el diseño y forma de operar de los programas sociales que fomentan opciones productivas. Antes la meta era ofrecer el subsidio. Ahora, se busca que los programas tengan en su diseño una visión territorial, fomenten formas asociativas entre los productores y se dé especial énfasis en la viabilidad comercial de los emprendimientos.

 

Bibiliografia:

https://www.bancomundial.org/es/country/mexico/overview

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Reforma-fiscal-puede-ayudar-a-reactivar-la-economia-de-Mexico-PwC-20210214-0007.html

https://www.miskuentas.com/noticias/economia/crecimiento-y-desarrollo-de-la-inversion-privada-en-mexico/

http://trazandoelrumbo.ibero.mx/una-reflexion-en-torno-a-la-economia-mexicana/






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